21.11.06

3/12 - Día Nacional del Candombe

A todas/os las/os uruguayas/os en el mundo

Mediante la presente tenemos la satisfacción de comunicarles que el Parlamento Nacional ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que declara el 3 de diciembre “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”.

Tal como se plantea en la exposición de motivos que remitimos, creemos que esta iniciativa, además de hacer justicia mediante un reconocimiento largamente esperado a una colectividad importante del país y a su cultura, incorpora al calendario de actividades y al repertorio de posibilidades de desarrollo de actividades artísticas, sociales y culturales, una propuesta con una enorme potencialidad.

En oportunidad de su primera celebración, nos planteamos la realización de un importante evento de amplia convocatoria y significación el próximo domingo 3 de diciembre, con la presencia de las autoridades nacionales y la participación de los principales exponentes de la cultura afrodescendiente en sus diversas manifestaciones, mancomunados en un gran espectáculo. Habrá muestras de pinturas, presentación de libros, exposición de fotos, toque especial en la escalinata del Palacio Legislativo con los mejores tres tambores de cada comparsa, desfile de llamadas alrededor del Palacio Legislativo y un espectáculo artístico musical para cerrar con la presencia de Ruben Rada y Eduardo Da Luz, entre otros. Se hará un acto central con palabras de miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Invitamos a todos los uruguayos en el mundo a participar de esta primera conmemoración, que a partir del aporte de todos será sin duda un hecho relevante para las uruguayas y uruguayos en general, y en particular para la cultura afrouruguaya y todos aquellos comprometidos con el desarrollo del candombe. Ese fin de semana los tambores tienen que sonar en todos los continentes, en todos los países, en cada rincón del mundo donde haya uruguayos y tamboriles.

La idea del Diputado Edgardo Ortuño (impulsor del proyecto), en línea con la cercanía que debe existir entre nuestro pueblo y nuestros gobernantes, es invitarlos a participar de esta primera conmemoración de la forma en que ustedes lo crean más conveniente. También les pedimos que hagan extensiva la invitación a todas las personas que ustedes consideren pertinente que participen en un festejo histórico.

Para darnos sus primeras impresiones pueden escribir a este mismo correo o al del Diputado Ortuño,
eortuno@parlamento.gub.uy; también para solicitar algo, dar su apoyo a la iniciativa e incluso colaborar con la misma.

Un abrazo fraterno y QUE SUENEN TODOS LOS TAMBORILES!!!

Organización Día del Candombe
Tel. (598 2) 924 93 19
Tel. (598 99) 541 870


...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Día Nacional del Candombe del Uruguay

Deseo compartir algo muy colectivamente íntimo.
Tal vez funcione si les pido que imaginen que estuvieron ahí.
Piensen en la sala de reunión de Diputados del Palacio Legislativo a la que llaman Cámara Baja o simplemente “cámara”. Ese lugar tan barroco que intimida.
Me motivaba, y a nuestro grupo Atabaque, cuidar que la raíz espiritual del Candombe fuera fielmente contemplada en la futura ley que ese día se votaba, y perpetuar así el acervo cultural africano en su real dimensión, pues sin dudas los primeros toques de los esclavos en estas latitudes fueron pidiendo protección a sus ancestros. Por eso fuimos a las gradas a mirar y a escuchar.
El clima era de distensión entre los protagonistas de la sesión, pues tal vez el extenso orden del día les indicaba tomárselo con calma.
Esa tarde, apoyando la ley que declara el 3 de diciembre como Día Nacional del Candombe, hubo poca gente pero representativa; entre ellos Beatriz Santos y Tina Ferreira. Junto a los de blanco, tuvimos el honor de contar con la presencia de una luchadora de la negritud y del candombe uruguayo, doña Isabel “Chabela” Ramírez, responsable del coro solidario de mujeres Afrogama que me honra integrar.
Aquí viene lo bravo: Promediando las ocho y media de la nochecita, la ley se aprueba por unanimidad y nos ponemos de pie pensando, yo al menos, dejar por allí el homenaje. Y la Chabe que empieza a hacer ritmo con las palmas y me ordena: “cantá” y yo que me tiraba de las barras antes que desobedecer a mi directora de coro, y las dos que empezamos a entonar a viva voz como dos sirenas de ébano -tal vez con algo de sobrepeso- pero con la dulzura y la energía que ha sembrado el Dios negro en las mujeres africanas: “El candombe es el que nos da, su fuerza para luchaar. Trabajar y avanzaar. El candombe raíz ancestral. Es nuestra identidad. Ritmo de mi Uruguay. Uruguaaay!” Nuestras voces se amplificaron de ternura en el hemiciclo milagroso tallado en nogal italiano, dueño de tantos recuerdos hermosos y furibundos, mientras se diluía la orden de un presidente de mesa que tímidamente intentó decir…”desalojen..” y terminó aplaudiendo con su mejor sonrisa de alegría como todos los presentes. En tanto los guardianes de las barras en lugar de moverse hacia nosotros, quietitos, se sentían privilegiados como a quien le toca en primera fila por tenernos cerca, mientras cantábamos para auditorio tan selecto que desde allá abajo, parecía mirar hacia el cielo cuando nos escuchaba.
Solo quiero resaltar que esto no estaba previsto -fue una reacción del corazón- y fue genial pues de lo contrario no lo habría desfrutado tanto.
Quería compartirlo; porque si no fuera que había como cien personas, de los cuales sesenta y dos eran diputados; aún pienso si existió o lo soñé.
Quería también agradecer públicamente al representante nacional Edgardo Ortuño, por la ardua tarea de hacer este histórico proyecto que ya es ley, pues fue firmada su promulgación por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el pasado 20 de noviembre, y reconocer el compromiso asumido por los legisladores al atender las inquietudes de los distintos grupos afrodescendientes y sus perfiles incluido el nuestro, que reclamó y obtuvo la mención a los orígenes rituales del candombe. Sobresaliente trabajo.
También invitar al festejo del próximo domingo tres de diciembre a gente de todos los colores uruguayos y de donde vengan, unidos por la energía sanadora del ritmo, la música y la danza.
Y más que nada prometer seriamente ante los lectores, que nunca más iré al Palacio Legislativo a presenciar una sesión del Parlamento con Chabela Ramírez…
…y sin los tambores.

Susana Andrade
www.atabaque.com.uy