José D'Elía, referente y articulador del movimiento sindical en Uruguay falleció anoche a los 90 años. Sus restos están siendo velados y habrá un paro parcial para que los trabajadores participen del cortejo fúnebre.
A través de un comunicado el sindicato anunció asimismo un paro general parcial de actividades, que no abarcará el servicio de transporte, durante el desarrollo del cortejo fúnebre que guiará el féretro hasta el Cementerio del Norte, donde se procederá a realizar una oratoria.
En momentos de asistir al velatorio el presidente, Tabaré Vázquez, lamentó la pérdida de "uno de esos grandes hombres que cada tanto da el Uruguay, una persona comprometida con sus ideas, que dedicó toda su vida a los trabajadores y que se inscribe en la historia uruguaya indeleblemente".
También se acercaron destacadas figuras del Partido Nacional y el ex presidente, Jorge Batlle.
Político y sindicalista, D'Elía nació el 21 de junio de 1916 en el departamento de Treinta y Tres (286 km al noreste de Montevideo) incursionando desde muy joven en la militancia gremial y estudiantil. Participó de varios congresos internacionales, entre los que se destaca el constitutivo de la Federación Sindical Mundial, celebrado en 1945 en París.
Entre 1963 y 1993 presidió la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y ocupó hasta la fecha la presidencia honoraria de la central, reorganizada en 1983 bajo la sigla PIT-CNT. También fue candidato a la vicepresidencia del país, integró una Comisión para la Paz de investigación de los desaparecimientos durante la dictadura y recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República.
Fuente: Montevideo Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario