3.10.07

Tributo cubano-venezolano a Mario Benedetti


EL ESCRITOR COMPATRIOTA RECIBIRA UN HOMENAJE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

* Cuba y Venezuela, que se presentan juntas en el pabellón de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en la Intendencia Municipal de Montevideo, tributarán hoy a la hora 19.00 en el Salón Rojo de la IMM un homenaje a Benedetti, quien el 14 de setiembre cumplió 87 años de edad.

JORGE YULIANI

Autor de una vasta obra que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa, sumando más de ochenta libros, el sábado pasado presentó en la Feria su última obra.

Respecto al homenaje que se le tributará hoy, representantes de esas delegaciones que participan en la Feria del Libro, Aída Bahr y Reynier Pérez, de Cuba, y Dannybal Reyes, de Venezuela, aseguraron que "será un merecido reconocimiento a su trayectoria y amplia labor literaria, pero también a sus valores como ser humano y hombre de este tiempo".

El sábado pasado Benedetti presentó su obra "Vivir adrede" (editorial Planeta), una punzante reflexión sobre problemas como la guerra, el imperialismo, el fanatismo, las religiones, el odio, la injusticia social y las drogas.

La Feria, sin duda el mayor acontecimiento editorial en nuestro país, se extenderá hasta el domingo próximo y además de editoriales locales, cubanas y venezolanas, las hay de Rusia y la Xunta de Galicia (España).

Entre editoriales, librerías, industrias, empresas y otras entidades, los pabellones de la feria suman 76. Durante estos once días en los cuales la Feria del Libro permanece con sus puertas abiertas se están desarrollando más de un centenar de actividades, entre presentaciones de libros, charlas, conferencias, conciertos, muestras de plástica y otras. Una de ellas es la exhibición de un documental sobre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. El sábado próximo la Cámara Uruguaya del Libro otorgará los premios Bartolomé Hidalgo en las categorías de narrativa, poesía, literatura infantil, ensayo histórico nacional y ensayo político periodístico. La misma distinción se le concederá a una figura con relevante trayectoria literaria y a una de las revelaciones de los últimos tiempos.

Mario Benedetti, nacido en Paso de Los Toros (Tacuarembó), ha publicado más de ochenta libros. El primero fue "La víspera indeleble" (poemas), en 1945. Al año siguiente contrajo enlace matrimonial con Luz López Alegre, fallecida recientemente.

"A mi edad la vida no es lo mismo que a los cuarenta. Uno ha disfrutado cosas, ha sufrido cosas y además tiene otra madurez para encarar la vida ­confesó el autor de 'La tregua'­. Incluso la propia edad incluye la cercanía de la muerte. O sea que también hay que tomar una actitud frente a eso que es un hecho inevitable, que no lo podemos esquivar".

Sin embargo, la meditación sobre el final de la existencia no lo turba. Escribe y disfruta leyendo. "Disfruto de la amistad, disfruto del amor, del escribir. Yo disfruto mucho cuando escribo, que es una actividad que es casi incesante en mí. Siempre estoy escribiendo. Por algo tengo más de ochenta libros publicados. Cuando me acuesto llevo un libro a la cama y leo. No puedo conciliar el sueño si no leo un poco, aunque sea diez minutos. Siempre llevo un libro conmigo cuando me voy a dormir".

Preocupado por el futuro, Benedetti piensa en los niños. "La ternura está bastante ligada a la sensación del amor, de la amistad. Los niños me despiertan ternura, evidentemente, pensando en todo el mundo que se les viene encima y para el cual muchas veces están indefensos".

Este uruguayo universal también ha reflexionado en torno a la soledad. "La soledad sirve para que uno haga un balance consigo mismo. La soledad no es totalmente negativa. Me parece que hay cosas que se logran en soledad, que no se logran en medio de la muchedumbre".

Un homenaje en el Uruguay en que nació, en el que lo vio corretear de pequeño, en el que se enamoró, en el que forjó su vida, en el que luchó en mil batallas y en el que ayudó a formar la sensibilidad y la conciencia de sus compatriotas.

Esta tarde estará en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo entre sus amigos y sus lectores, recibiendo un nuevo homenaje con un signo de emoción en la voz y en la mirada, con sus adioses y bienvenidas.


Fuente: La República


No hay comentarios.: