Consulado de la República Oriental del Uruguay
en el Reino de Suecia
Estimados compatriotas,
El Consulado del Uruguay tiene el agrado de enviarles a través de esta vía las últimas novedades sobre temas de interés para toda la Comunidad Uruguaya.
En estas breves líneas ustedes encontrarán información que esperamos les sea de utilidad.
Delegación Uruguaya en Curso sobre Derechos Humanos y Discapacidad
Entre los días 29 de octubre a 9 de noviembre de 2007 se realizó en Estocolmo un curso de Derechos Humanos y Discapacidad organizado por la agencia del gobierno sueco Shia. A este evento concurrió en representación del Uruguay el Sr. Presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Sr. Carlos Martínez, acompañado por una asistente.
En oportunidad de la visita del Sr. Martínez a Estocolmo se realizó, a instancias de este Consulado, una reunión en la Embajada con delegados de las Organizaciones de Uruguayos residentes en Suecia.
En el mencionado encuentro se intercambiaron ideas y preguntas sobre temas de la actualidad uruguaya, en particular sobre los avances del Uruguay en materia de derechos humanos y discapacidad. Asimismo se intercambiaron ideas sobre temas de interés de la actualidad sueca y uruguaya.
Autorización ambiental a Empresa Botnia
Se informan los últimos acontecimientos ocurridos en relación a la autorización ambiental de operación otorgada a la Empresa Botnia, el pasado día 8 de noviembre:
Dicha autorización (AAO) fue concedida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de conformidad con lo preceptuado por la legislación nacional vigente en la materia, una vez que la empresa Botnia dio cumplimiento a los diversos requisitos que le fueron solicitados en ocasión del otorgamiento de la autorización ambiental previa (AAP), en el proyecto y en el estudio de impacto ambiental oportunamente evaluado.
Asimismo, cabe destacar que en todas las instancias relativas al desarrollo del proyecto Orión, Uruguay dio pleno cumplimiento a sus obligaciones internacionales emanadas del Estatuto del Río Uruguay a través de la comunicación en tiempo y forma de los distintos aspectos vinculados a dicho proyecto.
En especial, debe señalarse que, sin perjuicio del estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por la República, la concesión del AAO es un acto administrativo reglado por la legislación nacional de acuerdo con las facultades inherentes al ejercicio pleno de la soberanía.
Por otra parte, corresponde señalar, que el Uruguay ha tenido una actitud permanente de diálogo y transparencia, brindando toda la información que le fue requerida por la Argentina y que estaba a su disposición tanto a nivel bilateral, en la Comisión Administradora del Río Uruguay, en el Grupo Técnico de Alto Nivel creado entre ambos países a tales efectos y en las reuniones llevadas a cabo en el marco del proceso de facilitación promovido por la Corona Española.
Uruguay agradece y tiene alta estima por los esfuerzos desplegados por su Majestad el Rey de España, por el gobierno español y por el Embajador Juan Antonio Yañez-Barnuevo con el fin de generar las condiciones adecuadas para el diálogo entre las partes y la búsqueda de una solución a este diferendo y reitera su disposición a continuar en este esfuerzo de conformidad con la vocación tradicional de la República de diálogo permanente y apego al derecho internacional.
No obstante los esfuerzos realizados por la delegación de la República que asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, recientemente realizada en Santiago de Chile, la delegación Argentina no aporto elementos que permitieran avanzar en dicho diálogo ni crear condiciones que hicieran posible un mejor reracionamiento bilateral en esta materia.
La República, con la voluntad de contribuir al éxito del diálogo y en un nuevo gesto de buena fe, resolvió, ante la solicitud de la facilitación española, postergar el otorgamiento de la AAO, prevista inicialmente para el día 1 de noviembre.
No obstante, esta circunstancia no fue suficiente para que la Argentina flexibilizará su posición, por el contrario, el Presidente Kirchner se dirigió a un grupo de piqueteros reunidos ante la Embajada Argentina en Chile, el día 8 de noviembre, reiterando su solidaridad con la causa de dichas personas.
Cabe recordar que este grupo de personas viene realizando, en forma ininterrumpida en el caso del Puente Fray Bentos-Puerto Unzue, un bloqueo en las rutas y puentes internacionales que unen al Uruguay y la Argentina desde el 20 de noviembre de 2006.
Al respecto, resulta necesario destacar especialmente que, mientras el otorgamiento de la AAO por las autoridades nacionales competentes es absolutamente conforme a derecho como fuera señalado anteriormente, el corte de los mencionados puentes y rutas constituye un acto ilegítimo, violatorio del Artículo 1 del Tratado de Asunción, tal como fuera determinado por el Laudo Arbitral del Tribunal Ad Hoc del MERCOSUR con fecha 6 de septiembre de 2006. En todo este proceso, este es el único hecho que, hasta el presente, ha merecido un pronunciamiento jurisdiccional que pone de manifiesto su carácter ilegal.
No obstante lo anterior, el gobierno argentino no ha adoptado medidas para hacer cesar dichos actos ilegales. Asimismo, en manifestaciones públicas realizadas el pasado 7 de noviembre, los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychu anunciaron movilizaciones por el aire, agua y tierra que tendrían lugar ante la Planta de Botnia y el Puente Internacional General San Martín.
Ante la ausencia de desmentidos por parte de fuentes oficiales Argentinas o el anuncio de medidas tendientes a evitar tales extremos, el gobierno de la República se vio obligado a disponer, con carácter preventivo, el cierre en forma temporal, del paso de frontera establecido en el Puentee mencionado anteriormente con el fin de prevenir alteraciones del orden público.
Para mejor ilustrar se reseña a continuación el desarrollo del proceso de facilitación hasta la fecha:
En la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Montevideo en noviembre de 2006, Argentina solicitó los buenos oficios del Rey de España en el diferendo con Uruguay a raíz de la instalación de dos plantas de celulosa sobre las márgenes del Río Uruguay. Nuestro país conforme a su tradición de solución pacífica de diferencias y a su reiterada vocación de diálogo, procedió a aceptar dicha propuesta.
A partir de noviembre de 2006, el Embajador Yañez Barnuevo realizó una serie de viajes a Montevideo y Buenos Aires alternadamente con el fin de promover la reanudación del diálogo entre las partes.
Con fecha 19 y 20 de abril de 2007, se realizó en la ciudad de Madrid una reunión de Cancilleres y Representantes personales de los Sres. Presidentes en la que se identificaron cuatro grandes áreas para intercambiar puntos de vista y buscar acuerdos entre las partes.
Cuestiones relacionadas con el proyecto Orión, incluida su relocalización y otras cuestiones relevantes.
Cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países.
Cuestiones relacionadas con la aplicación del Estatuto del Río Uruguay.
Cuestiones relacionadas con al protección ambiental del Río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.
En los meses de mayo y julio del corriente año se celebraron dos reuniones técnicas en la ciudad de Nueva Cork con el objetivo de abordar los temas reseñados en la Declaración de Madrid, sin haberse alcanzado acuerdos en relación a los mismos, a pesar de las diferentes propuestas presentadas por la delegación uruguaya.
En el mes de septiembre, tuvo lugar en dicha ciudad una reunión de Cancilleres y Representantes Políticos con el fin de evaluar la continuación del diálogo con vistas a la Cumbre Iberoamericana que se celebraría en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre. En dicho encuentro Uruguay al tiempo que reitero su disposición al diálogo, volvió a señalar la necesidad del levantamiento de los cortes de los Puentes Internacionales que unen a ambos países como una condición indispensable para una negociación.
El pasado lunes 5 de noviembre, una delegación de la República se hizo presente en la ciudad de Santiago de Chile convocada por el facilitador español a efectos de proseguir con el diálogo entre las partes.
La delegación Argentina llego a la capital trasandina al finalizar el día martes 6, habiendo manifestado en el transcurso del miércoles 7 que carecía de instrucciones para mantener reuniones a nivel técnico con su contraparte uruguaya.
El jueves 8, previa realización de una breve reunión celebrada ante la insistencia del facilitador español, tuvo lugar un encuentro de Cancilleres convocado por el Canciller Moratinos en la que Argentina expresó su negativa a la consideración de cualquier declaración o documento conjunto y a la realización de un encuentro de los Presidentes con su Majestad el Rey.
El Uruguay reitera su agradecimiento a los esfuerzos realizados por la corona española y su disposición al diálogo no escatimando esfuerzos a la hora de buscar caminos de entendimiento con la hermana República Argentina con vistas a la solución de este diferendo.
Registro de Nacionales Uruguayos
Agradecemos a todos aquellos compatriotas que ya nos han enviado el formulario con sus datos. Asimismo les solicitamos que animen a otros uruguayos a que lo completen.
Para todos aquellos compatriotas que lo deseen, pueden inscribirse en el Registro de Nacionales Uruguayos que lleva el Consulado de Uruguay en Suecia.
De esta manera podrán recibir información o invitaciones que le sean de interés.
Los uruguayos que ya se encuentren registrados, pueden renovar su registro con el objetivo de actualizar sus datos.
El Formulario que se remite en forma adjunta, deberá ser completado y firmado. Se agradecerá su envío al Consulado a través de los siguientes medios:
Fax: 08 665 31 66
E-mail: urustoc@uruemb.se
Correo: Box 101 14
100 55 Stockholm
---------------------- o --------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario